VIAJES INSULSOS

No incluyo los que realicé cuando era un bebé, en todo caso comentar que una vez me escapé de un camarote y llegué a gatas hasta el bar, donde mis padres se tomaban unas copas. Tampoco las idas y venidas de mis años de profesor interino en Menorca, Eivissa y Formentera (1990-1993).

Fuentes de información: guías de viaje, diarios personales, souvenirs, folletos, billetes de avión y tren, mi propia memoria.

* Madrid (Fin de año 1976-1977): mi padre -entonces Comandante del EA- me metió en la estafeta militar, un Caribou a hélices que tardaba toda una mañana en llegar a Madrid. Iba a casa de los Esponera. El avión realizaba una escala en Manises y luego otra en Albacete, para llegar finalmente a Getafe. En Manises ya hubo problemas con el mal tiempo y tuve que comer con la tripulación. De Albacete ya no partimos y un compañero de mi padre me tuvo en su casa. Me dejaron un atlas para ver dónde etaba Albacete. Esponera me vino a buscar y me llevó en coche hasta Madrid. Luego todo ya fue bien y volví en vuelo regular de Iberia (con una mochilita de menor no acompañado).Paseando me repitieron mil veces que no cruzara en rojo, que Madrid no era como Palma.

El viaje a Madrid fue una maratón de museos: el Prado (recuerdo las Meninas y un espejo), Museo Arqueológico, Museo del Ejército (recuerdo el coche de Carrero), Museo de América. También visité el Valle de los Caídos y El Escorial.

* Excursión a Cabrera con el GOB (24.9.1978). Me acompañó Xisco Avellà.

* Eivissa (Semana Santa de 1982): viaje de estudios de 3º de BUP, muy divertido pero esperpéntico porque estuve enfermo (me cuidó una que ahora es enfermera de verdad). Me criticaron por tener en el armario galletas de Inca y sobrasada (cosas de mi madre), y estoy seguro que fui el que llevé menos dinero para gastar. En un bar pedí un pa amb oli y me dieron eso: una rebanada de pan con aceite y nada más (ni siquiera sal). Allí un mallorquín recibe ese tipo de novatadas. También fuimos un día de excursión a Formentera.

*El día de Sant Joan de 1983 fui con mis padres a una primera comunión a Maó. El viaje fue en Aviocar y llegué mareadísimo.

* Madrid (octubre / noviembre de 1984):  para celebrar que había acabado la mili me fui con mi hermano Miguel Ángel, también en la estafeta.Visitas al Palacio Real y al Museo del Prado. La anécdota fue ir al Escorial un día que estaba cerrado, aunque pudimos visitarlo con un grupo de estudiantes de arquitectura. Me compré un Astérix en latín.

* Alicante (del 18 de julio al 3 de agosto de 1985): en la estafeta (ida) y vuelo regular (vuelta). Fui a ver a mis tíos y primos (familia de mi padre). Pasé unos días en la Platja de Tabernes con la tía Paqui. También estuve en Elche y visité el yacimiento arqueológico de la Alcudia, donde hallaron la Dama de Elche (que está en Madrid).

* Girona-Perpinyà (17 de septiembre 1987): con un free de Air Europa me planté en Girona. En coche alquilado fui hasta Perpinyà. Visité el Palau dels Reis de Mallorca. Fue una excursión de un día. Un amigo y yo fuimos los únicos pasajeros de este vuelo de ida y vuelta.

Perpinyà (1987)

* Barcelona (del 21 al 25 de septiembre de 1988). La primera vez que fui a Barcelona. Visitas al Museu Arqueològic, Arxiu de la Corona d'Aragó, Museu Marítim, Catedral, Museu d'Art de Catalunya, Museu de la Ciència.

* Menorca (21 de octubre de 1988), visité Ciutadella i Maó.

* Marruecos (del 27 al 29 de octubre de 1988): en un free de Iberia hice Palma-Madrid-Casablanca. Hôtel Métropole. Desde allí en autobús hasta Marrakech. Hotel Alí. Todo muy emocionante y nuevo para mí. La vuelta fue más complicada: Casablanca-Málaga-Madrid-Palma, toda una paliza.

Marrakech (1988)

* Londres (del 7 al 9 de noviembre de 1988): free de Iberia via Barcelona. Visité la National Gallery y el British Museum. Comprobé la hora en el Big Ben.

Londres (1988)

* Madrid-Toledo (agosto de 1989): también en free de Iberia. Tren a Toledo y Aranjuez. Me aburrí un poco porque fui solo, pero Toledo es precioso.

* Santiago de Compostela (noviembre de 1989): free de Iberia (Palma-Bilbao-Santiago). Con un amigo. Llovió sin parar todos los días. Excursión en autocar a La Coruña.

*Recuerdo un viaje de dos o tres días a Barcelona en esa época, mientras trabajaba en Iberia.

* Fin de año en Lisboa (del 28 de diciembre de 1989 a 4 de enero de 1990 en vuelo de Iberia vía Madrid). Pensâo Flor da Baixa. Me enamoré de la ciudad. Maravillosos paseos por el Chiado (todavía con restos del incendio), Belém (Mosteiro dos Jeronimos), Museu Arqueológico (O Carmo), Castelo de Saô Jorge, Estufa Fría, Museu Gulbenkian y Centro de Arte Moderna. El 30 fui al cine. También estuve en Coimbra el dia 1 de enero (Pensâo Rivoli) y en Sintra el día 2 (visita al Palacio Nacional). En Coimbra me compre un pequeño volumen de Rimas de Camôens. Tren y tranvia. Cumplo 25 años durante el viaje.

* Madrid (febrero de 1990): en teoría iba a ver a Michael Nyman, pero no había entradas. Me conformé con ver la exposición de Velázquez del Museo del Prado y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (me hizo ilusión ver esqueletos de dinosaurio).

* Eivissa (verano de 1990): viaje un poco tristón por razones que ahora no vienen al caso. Mucho calor. Lo más destacado fue pagar un huevo por entrar en Ku y que una chica me dejara justo ese día.

* Verano 1992: Madrid (oposiciones).

* Formentera, agosto de 1992.

* París (del 6 al 12 de septiembre de 1992): típico viajecito a la capital de Francia: Torre Eiffel, Museos (Louvre, Orangerie, Orsay, de l'Homme, Holographie), Notre Dame, Sainte Chapelle, Opera, Invalides, Centre Pompidou, La Défense.

El Louvre (1992)

* Candanchú (Fin de año 1992-1993): fui a esquiar, y no volveré jamás a hacerlo. Fui en barco hasta Barcelona y en autobús hasta Candanchu (con paradas en Lleida y Huesca). Pasé la Nochevieja en Jaca. Toda la noche sonó El tractor amarillo.

Candanchú (todo es prestado, excepto los calzoncillos)

* Junio de 1993: Barcelona (oposiciones).

* País Vasco-Navarra (del 19 al 26 agosto de 1993): fui con un amigo para celebrar que había aprobado las oposiciones. Me compré un montón de libros.

* Vic (noviembre de 1993); fui a ver a Toni Comas (†), que me llevó de excursión a Ripoll y a Tarragona. También fuimos a ver al Barça al Camp Nou, con una peña de Vic (Barça 0- Lleida 1). No creo que vuelva.

* Recuerdo un fin de semana en Eivissa.

* Lisboa (Semana Santa de 1994), con  mi amigo Paco. Visitas a Estoril, Cascais, Sintra, Sines, Estádio da Luz (campo del Benfica), Belém (Os Jerónimos) y Évora. Me compré una edición de Os Lusiadas de Camoens y una historia de Portugal.

Lisboa (1994)

* Florencia (del 8 al 13 de agosto de 1994, Grand Hotel Cavour): periplo por Florencia, Pisa, Siena y San Gimignano. Me compré multitud de libros de pintores famosos, una Biblia en esperanto y dos historias de Italia. Visita a iglesias, museos y palacios más famosos: Bargello, Pitti, Vecchio, Santa Croce, Duomo, Uffizi (cuatro horas de cola), San Marco; la casa de Dante. En Pisa vi una torre que está inclinada.

* Me suenan unos días en Formentera ese verano de 1994.

* Madrid (6-8 de diciembre 1994): fu a ver a mi hermana. Museo Fundación Thyssen; El casamiento (Teatro de Cámara); La calesera (zarzuela), Teatro de Madrid.

* Praga (del 16 al 23 de agosto de 1995). Hotel President (Josefov). La Ciudad Vieja, Catedral de San Vito, Puente de Carlos IV, el barrio judio. Excursión a Karlovy Vary, donde comí en un Mc Donalds. Epectáculos: La Clemenza di Tito (ópera de Mozart), Lanterna Magika, Orfeo ed Euridice (ópera para marionetas). Compré un CD de música checa (Smetana, Dvorak, Suk).

Praga (1995)

* Barcelona (octubre de 1995): fui a una boda.

* Pamplona (del 15 al 18 de abril de 1998).

* Madrid (mayo de 1998): fui a una boda.

* Barcelona, varias veces en verano de 1998. Zoo, Casa Museu Gaudí, entre otras cosas.

* Sevilla (5/6 de noviembre de 1999): concierto de Ennio Morricone en el Teatro de la Maestranza. Me invitó Xisco Regué.

* Fulda (febrero de 2000, via Frankfurt):  visita preparatoria del Programa Comenius (IES S'Arenal). Las reuniones de trabajo fueron en la Richard Müller Schule. Excursiones a la antigua frontera de las dos Alemanias y Eisenach, donde nació Bach, y al castillo del Wartburg, donde pasó Lutero una temporada. Publiqué una pequeña crónica en la prensa local de s'Arenal y de Llucmajor.

Fulda (RFA)

* Barcelona, mediados de julio de 2001. Recuerdo que fui al zoo.

* Varsovia / Lomza (26 de abril a 2 de mayo de 2002): visita a Polonia con motivo del Programa Comenius sobre Turisme a Europa. En Varsovia (Hotel Reytan): Parque Lazienki, Palacio sobre el Agua, Barbacana, Barrio Judio, Palacio de la Cultura. En Lomza (Hotel Polonez Gromada): visita al Liceo Ogolnokstalcace, Museo del ámbar, Parque de Kadzilowa, lagos de Mikolajki, fortificaciones, Feria de Nowogrod. En Lomza compré un CD de música polaca (pero no Chopin): Penderecki, Bujarski, por ejemplo.

La oruga de un tanque de la II Guerra Mundial

Varsovia (2002)

* Eslovàquia i Viena (del 23 al 29 de abril 2003): viatge Comenius cap a Cadca (Eslovàquia), via Barcelona, per a visitar l'Obchodná Akadémia. El 23 d'abril arribàrem a Viena (Hotel Maté) i visitàrem el centre de la ciutat. El 24 anàrem en tren cap a Bratislava i després cap a Zilina (Hotel Astoria). A Bratislava visitàrem el castell i el centre històric. El dia 25 visita a l'Obchodná Akadémia on ens esperàven en Vlado, n'Anna i na Zuzana. El 26 tornàrem en tren cap a Bratislava/Viena i els dos darrers dies vàrem passejar per Viena: Museu d'Història Natural, Albertina, Prater, Kunsthaus Wien, catedral, monument a la Pesta.

Obchodná Akadémia (Cadca)

* Londres (del 13 al 16 abril de 2004): visitas a la Torre de Londres, Bristish Museum, Estudios Abbey Road; musical The Phantom of the Opera. Me compré la camiseta de rugby de la Selección Escocesa y el DVD de la película More (1969).

Estudios Abbey Road (2004)

* Portaventura + Tarragona (verano de 2004).

Submarino de Monturiol (Portaventura)

* Madrid, del 15 al 17 de octubre de 2004. Hostal Adriano. Curso para padres de niños con problemas de audición. Cabaret (Nuevo Teatro Alcalá).

* Menorca, 5 de noviembre de 2004, reunió Programa Xarxa a l'IES Joan Ramis i Ramis (Maó).

* Barcelona, dos viatges, el gener i febrer de 2005.

* Montgat, Barcelona (mayo de 2005). X Jornada de Intercambio IC, La Conreria (Tiana). Me caí por unas escaleras y casi me mato. Mariona se perdió por las Ramblas. Justo al llegar a Palma el Mallorca se salvó de bajar a Segunda (Mallorca 1-Betis 1).

* Algarve (Portugal) desde Sevilla (del 8 a 11 de diciembre de 2005). Excursiones a Faro, Portimao, Cabo San Vicente, Castelo de Silves.

Faro, Portugal (2005)

* Tánger (Marruecos): del 25 al 28 de febrero de 2006. Vuelo Palma- Málaga, autobús hasta Algeciras: visita a Jaume Bover. Hotel Intercontinental. Excursión a Assilah el 27.

Un stop en Tánger (2006)

* Eurodisney París (del 19 al 23 de abril 2006). Hotel Cheyenne. El 22 excursión de un día a París (en tren).

Nave X en Eurodisney (2006)

* Granada (julio de 2006, en Air Europa). Nos invitaron Antonio y Anke del Hotel Corona de Atarfe. Visitas a La Alhambra, Capilla Real, Pabellón de al-Andalus.

Burro-taxi en Granada (2006)

* Estambul (del 6 al 11 de diciembre de 2006), pagué 30 euros nada más pisar el aeropuerto, cuando aquí en Mallorca se discutía la ecotasa de un euro. Visitas a la Mezquita azul, Torre Gálata, Santa Sofía, Topkapi, Cisternas, Gran Bazar, Dolmabahçe, San Salvador; vueltecita en barco por el Bósforo.

Estambul (2006)

* Lisboa (en Air Berlín, del 28 de febrero al 4 de marzo 2007). Hotel Dom Manuel. Catedral; Belém, Jerónimos; Museu de Marinha. Visita a Évora, Capela dos Ossos.

Lisboa (2007)

Lisboa. Museu de Marinha.

A partir de aquí más información y fotos de algunos viajes en mi blog personal:

* La Garrotxa (del 9 al 13 abril de 2007), terra de volcans. En vaixell a Barcelona (amb el cotxe). Alberg de Torre Malagrida (Olot). Visites a Olot (Museu els volcans), Parc Natural de la zona volcànica de la Garrotxa, Castellfollit (Museu de l'embotit), Besalú, Santa Pau, Vall de Núria i Barcelona. Tornada també en vaixell

*Eivissa, juny de 2007, campionat Gimnàstica rítmica (la meva filla Carme) a Sant Antoni de Portmany.

* Bilbao (del 3 al 6 de agosto 2007, en Air Berlín). Hotel Zenit.

* Barcelona (octubre de 2007): Musical Grease (Teatre Victòria), Cosmo Caixa.

* Sicilia (pont de novembre de 2007) : excursions a Palerm, Monreale, Agrigent, Piazza Armerina (i els seus mosaics), Taormina, Catània i Siracusa (pàtria d'Arquimedes).

Sicilia (2007)

* Fin de año en Roma (del 30 de diciembre de 2007 a 2 de enero de 2008). Hotel Torino. Foro, Circo Massimo; Bocca della Verità, Panteón, San Pietro in Vincoli (Moisés), Santa Maria della Vittoria (Extasis de Santa Teresa), Fontana di Trevi, Coliseo (por fuera), etc. Vaticano, Basílica de San Pedro.Palazzo Barberini. isola Tiberina.

Roma

* Les Planes de Son (del 25 al 29 de març de 2008). Viatge al Centre de les planes de Son (Pallars Sobirà). Tallers didàctics i excursions pels Prineus de Lleida. Molta neu.

* Munich (julio-agosto 2008, en Lufthansa). Hotel Savoy. Visitas al Estadio Olímpico y Dachau; excursión en barco por el Starnberger See.

Estadio Olímpico de Munich (2008)

* Barcelona (octubre de 2008). El 25 excursió a Montserrat.

* Oporto (diciembre de 2008). Hotel Da Bolsa. Visita a las bodegas de Vila Nova de Gaia; excursión a Guimarâes el día 7.

Porto (2008)

* Fin de año en Granada (del 28.12.2008 a 1.1.2009). Hotel Corona de Atarfe. Parque de las Ciencias.

Hotel Corona (Atarfe)

* Menorca, juny de 2009 (competició Gimnàstica rítmica a Ciutadella).

* Londres (del 17 al 20 de julio de 2009, en easyJet). Hotel Thistle City Barbican. British Museum, Natural History Museum.

Londres (2009)

* Dubrovnik, Croacia (del 4 al 8 de diciembre 2009), con visitas a Bosnia (Mostar) y Montenegro (Kotor). Hotel Splendid.

Mostar (Bosnia)

* Polonia (drl 25 febrero al 2 de marzo de 2010): Berlín-Poznan-Wroclaw-Bydgoszcz-Berlín (avión + tren).

25.2 Avió cap a Berlín
26.2 Tren cap a Poznan (Posen). Vaig poder complir un somni, com és anar a una representació de Tannhäuser.
27.2 Tren cap a Wroclaw (Breslau), una ciutat preciosa i plena d'història i monuments. El vespre vaig anar al musical Hair (en polonès).
28.2 Tren cap a Bydgoszcz. Visita a la ciutat.
1.3 Tornada en tren cap a Berlín: Porta de Brandenburg. Sopar a un McDonald's (perdó, però ja era molt tard).
2.3 Tornada en avió cap a Palma.

* Madrid (abril 2010): Museo del Prado, Parque Warner, Faunia, Palacio Real, Tienda del Santiago Bernabéu, Biblioteca Nacional (BNE).

* Barcelona / Figueres (del 29 de octubre al 2 noviembre de 2010 en Spanair). Barcelona: Museu Diocesà, XVI Saló del Manga (La Farga), Botiga del Camp Nou; Figueres: Museo Dalí, Museu del Joguet de Catalunya.

29.10 Arribada a Barcelona
30.10 Barcelona: Museu Diocesà: exposició Art Coiffure (col. de Raffel Pages), sobre història de la perruqueria; exposició sobre Gaudí i la Sagrada Família.

Corte Inglés: Exposició Universo Star Wars
          Ferrocarril cap a Figueres

31.10 Figueres: Museu Dalí, Museu del Joguet de Catalunya, Església de Sant Pere
1.11 Barcelona: XVI Saló del manga, la Farga (l'Hospitalet)

2.11 Botiga del Barça al Camp Nou
        Tornada cap a Palma

* Viena (del 4 al 8 de diciembre de 2010, en Air Berlín). Danube City Hotel. Mercado navideño, Schönbrunn, Haus der Musik, Kunst Haus Wien, Museo de Arte, Belverede (Klimt, Rodin), Museo de Historia Natural, Albertina.

5.12 Visita a la ciutat, Belvedere, Mercadets de Nadal
6.12 Schönbrunn, algunes esglésies, catedral de Sant Esteve, sopar a Grinzing
7.12 Kunt Haus Wien, Museu d'Art (Torre de Babel, de Brueghel) i Gabinet numismàtic; Haus der Musik (objectes, partitures i programes)

* Oviedo (Semana Santa, del 21 al 24 de abril de 2011, en Air Berlín). Hotel Tryp. Catedral de Oviedo, iglesia de San Juan (donde se casó Franco), procesión de Jueves Santo; Gijón, Museo Jovellanos; Santa María del Naranco.

Oviedo (2011)

Oviedo

Don Pelayo. Gijón

* Bristol / Salisbury / Bath (del 16 al 19 de agosto 2011, en Easy Jet). Novotel Bristol Centre. Visitas a la catedral de Bristol, termas romanas de Bath, Casa de Jane Austen, Stonehenge, catedral de Salisbury.

Salisbury (2011)

Stonehenge

* País Vasco (del 28 de febrero al 4 de marzo de 2012): San Sebastián, Hondarribia-Hendaya (en una barquita), Vitoria (catedral), Bilbao (Museo de Bellas Artes).

Vitoria (2012)

* València: Alboraya, Càrcer, Xàtiva (del 31 de marzo al 2 de abril de 2012). Visita a la Casa-Museu Blasco Ibáñez, Catedral de Valencia, Torre del Micalet, xerrada sobre The Beatles a  l'IES Ramon Muntaner (Xirivella).

* Fréjus, Saint-Raphaël. Costa Azul (del 16 al 23 de julio de 2012), a ver a mi tío Enrique en Fréjus-Plage (falleció poco después). Vuelo Palma-Niza-Palma (Vueling), tren a Saint-Raphaël.
Visitas a la catedral de Fréjus, Museo Arqueológico de Saint-Raphaël; excursión en autobús a Saint Tropez (Museo y Biblioteca).

Saint-Raphaël (2012)

* Sevilla / Morón (del 11 al 14 de octubre 2012, en Ryanair). Hostal Zurbarán. Visitas a Puente de Triana, Torre del Oro, Hospital de la Caridad, Catedral, Barrio judío; excursión a Morón de la Frontera.

Morón de la Frontera (2012)

* País de Gales (del 1 al 6 de agosto de 2013): Vuelo Palma-Cardiff-Palma (en Vueling); estancias en Swansea (Hotel The Cresccent) y Brecon (Tha Grange Guest House): visitas al Parque Nacional de Brecon Beacons, Gower Peninsula, Coves de Brecon, Catedral de Brecon, librerías de Hay-on-Wye.

Brecon (País de Gales, 2013)

* Londres / Edimburg, del 2 al 8 de julio de 2014.

Glasgow 2014

* Benasque / Lleida: del 27 julio al 3 agosto de 2015. Avión a Barcelona, tren hasta Lleida, coche alquilado hasta Benasque; parada en Barbastro y regreso a Lleida; tren hasta Barcelona.

27.7 Vol Palma-Barcelona en Vueling
27 a 29: Hotel Nextto a Barcelona
29.7 Tren Barcelona-Lleida
29.7 Cotxe de lloguer Lleida-Barbastro-Ainsa-Benasque
29.7 a 1.8 Hotel Llibrada (Benasque)
30.7 Visita Hospital de Benasque
31.7 Rafting al riu Ésera
31.7 Exposició Javier Iturbe (Palacio de los Condes de Ribagorza)
1.8 Visita a Anciles
1.8 Tornada cap a Lleida; visita breu a Barbastro
1 i 2.8 Hotel Ramon Berenguer IV (Lleida)
2.8 Volta per Lleida: catedral vella, catedral nova, mercadet de la Rambla (*), etc
2.8 Tren cap a Barcelona
2.8 Hotel Trypp a Barcelona per overbooking en el vol de tornada
3.8 Tornada cap a Palma en Vueling

*Madrid: viaje con el Club del Col·leccionisme el 27.9.2015. Visita al Mercado numismático de la Plaza Mayor y exposición Historia de las telecomunicaciones (Fundación Telefónica).

* Riga (Letonia), del 5 al 11 de octubre de 2015: Programa Pestalozzi (del Consejo de Europa). Vuelo ida Palma-Berlín-Rigo; vuelo de regreso Riga-Frankfurt-Palma.

* Parque Nacional de  Peneda-Gerês (Portugal), del 25 al 31 de julio de 2016. Avión a Vigo, coche alquilado hasta Gerês. Visita a Braga y Monasterio do Bom Jesus. Vuelta en coche por Ourense / regreso a Vigo. Avión a Palma.

* Fin de año en Segovia, del 28.12.2018 al 2.1.2019. Avión a Madrid. Autocar a Segovia. Excursiones a La Granja de San Ildefonso y a Ávila.

* Sardenya, del 10 al 15 de julio de 2019.
* Fin de año en Bilbao, del 31 de diciembre de 2019 al 4 de enero de 2020.
* Menorca, del 22 al 29 d'agost de 2021, en vaixell Alcúdia-Ciutadella. Apartament llogat a Son Bou. Visites a Maó, Ciutadella, Fornells i Alaior; jaciments de Torre den Galmés Torralba den Salort. Platges diverses.

* Madrid, del 25 al 28 de febrer de 2022, en Iberia Express. Hotel Alcalá 25 (es un hotel que está en la calle Alcalá número 25).
* Eivissa, del 21 al 24.4.22. Jesús, Dalt Vila, Formentera. Hotel a Talamanca.

*Canarias, del 11 al 18 de julio de 2022: Tenerife, La Gomera y La Palma.
*Caniles / Baza, del 10 al 13 de julio de 2023.

* Valle del Jerte (Extremadura), del 5 al 10 de diciembre de 2023.